Un juzgado determinó que el sobrino de Michael Jackson será cotutor de los tres hijos de la fallecida estrella del pop junto con la abuela de los niños, quien hasta ahora tenía su custodia en solitario.
La decisión tomada el miércoles por el juez del Tribunal Supremo de Los Ángeles Mitchell Beckloff se produce tras el revuelo dentro de la famosa familia por la herencia del cantante después de que se informase de la desaparición de la abuela de los pequeños, Katherine Jackson. Más tarde apareció en Arizona con su hija mayor y otros miembros de su familia.
Pero debido a su ausencia de su casa de Los Ángeles, T.J. Jackson, el sobrino de 34 años del intérprete de "Thriller", fue nombrado cotutor temporal de Prince, de 15 años; Paris, de 14; y Blanket, de 10. El fallo de Beckloff formaliza su posición mientras que Katherine Jackson, de 82, sigue como principal responsable.
"Está claro para mi que los niños tienen una relación muy fuerte y amorosa con T.J. Jackson", dijo Beckloff.
La ausencia de Katherine Jackson el mes pasado coincidió con una carta enviada por algunos de los hermanos del "rey del pop", incluyendo a Janet, Randy y Rebbie, a los administradores de su herencia para impugnar la validez del testamento del cantante.
El testamento dejó la herencia de Jackson bajo la administración del ejecutivo musical John McClain y del abogado John Branca, y nombró a Katherine Jackson y a sus tres hijos como beneficiarios.
La herencia, que incluye derechos musicales y de comercialización de productos, genera beneficios millonarios cada año y los administradores reciben lucrativas retribuciones por su trabajo.
La disputa y la ausencia de Katherine avivaron las dudas sobre su capacidad, y se produjeron incluso acusaciones de que podría haber sido secuestrada por sus hijos.
Pero la abogada de Katherine Jackson, Sandra Ribera, reafirmó el miércoles que la abuela tiene el control de la situación y que aprueba la decisión de que T.J. sea coguardián.
"La señora Jackson está bien informada, es una mujer fuerte que toma sus propias decisiones y no puede ser manipulada por nadie cuando se trata de esos niños", dijo.
En una declaración jurada enviada al tribunal a principios de mes, Katherine Jackson dijo que no sabía que sus tres nietos estaban intentando localizarla cuando pasó 10 días en un spa de Tucson, Arizona.